viernes, 12 de septiembre de 2008

El conflicto docente sigue en punto muerto

El Gobierno ratificó que la oferta salarial no puede ser mejorada. Los gremios decidirían nuevos paros. Hasta ahora, no se reabrió una instancia de diálogo

Los gremios docentes esperan una convocatoria por parte de la Provincia que destrabe el conflicto que mantienen en materia salarial, o de lo contrario el lunes anunciarían una nueva medida de fuerza. En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, insistió con que no hay más dinero para mejorar la oferta del 12 por ciento. En este contexto, el Gobierno sigue evaluando la posibilidad de extender el calendario escolar -que culmina el 12 de diciembre- en caso de que los sindicatos resuelvan nuevas huelgas.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires se reunirán el lunes en el marco del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET y UDA) para definir si continúan con las protestas o si buscan alguna otra alternativa que no tense aún más la situación.

Hasta el momento, los trabajadores de la educación realizaron cinco paros desde que comenzó el segundo semestre -a excepción de otros sindicatos que llevan siete días de huelga-, y como respuesta a esas jornadas la Provincia decidió aplicar descuentos sobre los haberes de los huelguistas (ver aparte).

fuente El Día de La Plata

Sin embargo, y pese a la decisión de quita sobre los salarios de los maestros, los sindicatos esperan una convocatoria por parte de las autoridades bonaerenses que destrabe la situación. Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, advirtió: "hasta el momento no nos han llamado, por lo que seguimos a la espera de una convocatoria. Y cuando nos mejoren la oferta la evaluaremos, aunque ya hemos aclarado que manejamos valores de referencia en torno al 20 por ciento".

Estas declaraciones contrastan con los dichos de los funcionarios provinciales, quienes desde hace días vienen sosteniendo que "se podría evaluar una redistribución del 12 por ciento que ofertamos, pero sin salirnos de ese porcentaje". De esta manera, queda abierta la posibilidad para que se apliquen variables, aunque esta postura esta lejos del pedido de incremento del 20 por ciento mantenido por los gremios.

Al respecto, Cuartango remarcó que "ofrecimos lo máximo que pudimos y estamos dispuestos a mantener las conversaciones, pero lo que no podemos es ofrecer más dinero porque no tenemos".

Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, también puntualizó que "no va a haber una propuesta que implique mayor inversión porque no se puede más".

Sobre el rechazo de los sindicatos a la oferta provincial, dijo que "la propuesta es buena y cuando se llevó a consulta, salvo la FEB, el resto de las opiniones fueron muy parejas. Entonces, me parece que es un momento donde es bueno volver a revisar, porque no estamos frente a un Gobierno que se niega a pagar la suba, al contrario".

Es preciso destacar que cuando los representantes de los docentes consultaron a sus bases sobre la mejora salarial obtuvieron una negativa mínima (52 por ciento en contra y 48 a favor) en la mayoría de los casos (SUTEBA y UDA). Mientras que el "no" de la FEB fue más amplio, ya que sobre 169 congresales más de la mitad expresó su rechazo.

En cuanto a la voluntad de la docencia, el secretario General de UDA, Alfredo Conde, precisó que "el porcentaje de adhesión al paro del miércoles (que según la Provincia fue del 70 por ciento) demostró que hay un grupo de docentes que está de acuerdo con la propuesta oficial, no como instancia final pero sí como base de futuras negociaciones salariales".

Según la suba ofrecida por el Ejecutivo, el salario de un maestro de grado sin antigüedad, que en la actualidad es de 1.290 pesos, pasaría a 1.396 pesos. De acuerdo a los datos que pudo obtener este diario, podría aceptarse una mejora que lleve ese mínimo a 1.450 pesos. La pregunta es saber cómo puede alcanzarse ese incremento y mantenerse a la vez la masa salarial del 12 por ciento elevada por el Gobierno.

No hay comentarios: