martes, 30 de septiembre de 2008

La crisis financiera mundial es producto del ascenso de las luchas obreras y populares en todo el planeta

El crecimiento de la burbuja financiera (aumento del capital ficticio) se produce porque los especuladores financieros realizan jugosos negocios echando mano a una enorme masa de dinero que no cuenta con su correspondiente respaldo en bienes de producción.

La burbuja estalla cuando el ascenso obrero y popular les impide llenar ese vacío a través de un nuevo y cualitativo aumento en la productividad, a través de la superexplotación de millones de trabajadores, como sucedió en la década del 90.

Durante esos años, luego de la restauración en China y el retroceso de la resistencia del proletariado mundial, lograron cierto respiro mediante la esclavización de millones de obreros asiáticos y la súper explotación de buena parte de los trabajadores del planeta.

Pero la oleada “neoliberal” duró lo que un suspiro, y la crisis, que es crónica y recurrente, volvió a estallar, aunque ahora en las propias entrañas del imperialismo yanqui, después que la rebelión de los trabajadores indocumentados le dijo ¡basta! a Bush y compañía.

Esa lucha histórica (la primer huelga general en la historia del país) se combinó con la derrota del ejército imperialista en Irak, el proceso de luchas que recorre todo el continente latinoamericano, la negativa a seguir el “camino chino” de los obreros rusos y las huelgas generales que sacudieron Europa.

Semejante situación obligó a los jefes de Washington a eliminar a un sector de la banca financiera y a decretar una plan de “salvataje” de 700.000 millones de dólares pero también, y fundamentalmente, a tratar de organizar una nueva ofensiva política, militar y económica contra los pueblos del mundo.

Los yanquis han salido a pegarle a sectores de la burguesía, las clases medias y el proletariado de su país y del resto del mundo, empujando a la lucha a las grandes concentraciones proletarias y a los pueblos de los países centrales, una situación que enriquecerá la resistencia.

Deuda externa: Más pagan los Kirchner, más debemos y menos plata queda en el país para salud, vivienda y educación

A junio, la deuda externa era de 149.800 millones de dólares, más de 6.000 millones que la de 2001, cuando se decretó el “default” (declaración de no pago) y más de 39.000 millones de dólares, si se contabilizaran los US$ 33.000 millones adeudados a los “hold outs” (acreedores que no aceptaron el canje de 2005).

Durante los últimos cinco años no se atrasó ningún pago, y se canceló anticipadamente todo lo adeudado al FMI.Sin embargo la deuda crece. Si se comparan con los US$ 143.000 que debíamos en el 2001, se apreciará que se debe mucho más. Durante cinco años crecimos al 9 % anual y se pagaron más de 56 mil millones de dólares.

Por eso, luego de pagarle al Club de París y prometer hacer lo mismo con los “bonistas” en Wall Street, redujeron las partidas destinadas salud, vivienda, educación y demás “gastos” sociales.El presupuesto del año 2009 será de 220.000 millones de pesos, de los cuales: 30.000 millones irán a parar a la órbita del ministro Julio de Vido, 31.000 millones quedarán como gastos “sin asignar”, es decir, para la “caja política”, y más de 22.000 millones serán asignados a pagar los intereses de la deuda externa.

De esa manera el gobierno girará más fondos a los acreedores internacionales que a Salud, Educación y Ciencia y Tecnología, donde tienen previsto un partido presupuestaria de apenas 17.000 millones…En ese marco, la única manera de pelear consecuentemente por aumento de salarios, puestos de trabajo, viviendas, salud y educación será incorporando en cada una de las luchas la exigencia del No Pago de la Deuda Externa, de manera de utilizar ese dinero en el Pago de la única Deuda que corresponde abonar, la Deuda Interna.

2 comentarios:

Amudoynd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amudoynd dijo...

muy buen análisis... Agregaría que el proceso de globalización a escala mundial solo afecta directamente al 35% de los paices. Entónces, si bien el colapso financiero de EEUU se expande con velocidad de horas hacia las economías dependientes de la timba bursatil, queda aún una gran porción fuera del fenómeno. Luego los partidos políticos alineados en la Izquierda internacionalista deberán ver qué hacen con el resto del mundo y definiciones globalizantes como el "indiscutible ascenso de las luchas sociales en el planeta". En otras palabras queda como interrogante.. ¿planetizamos la crisis de unos pocos? o trabajamos arduo en aquellos estados fuera del conflicto que prometan un nuvo modelo de vida realmente?