domingo, 13 de julio de 2008

Preparemos el no inicio

tomado del periódico Izquierda de los Trabajadores
Por Pablo Tassara

Ni el aguinaldo, que estamos cobrando este mes junto con el salario, alcanza para disimular el tremendo impacto que ha provocado en nuestro bolsillo la disparada de los precios por la inflación. Luego del miserable aumento acordado por la burocracia y el gobierno en las paritarias en Marzo, los docentes vemos como cada mes nuestro sueldo pierde su poder adquisitivo, como mes a mes es devorado por la inflación. como cobramos y dura y alcanza cada vez menos.

Mientras tanto debemos desarrollar nuestra tarea docente en condiciones laborables deplorables, con escuelas que se caen a pedazos, sin estufas ni gas en invierno, en otros casos lo que escasea son directamente las puertas y las ventanas, tratando de soportar el invierno junto a los pibes que se congelan de frío y se enferman, falta de aulas y personal, con el aumento de los casos de violencia escolar como fiel reflejo en el aula de la profunda crisis social que atraviesa nuestro país. Un verdadero colapso educativo provocado por la política del gobierno de destrucción de la escuela pública. Es el modelo educativo de los K que no va más!


La burocracia Celeste que conduce SUTEBA que viene actuando como cómplice del gobierno y le da la espalda a esta situación, ahora apurada por la bronca que empieza a haber por abajo, sale tibiamente a hablar de salario y proponen "discutir con el gobierno en la comisión técnica paritaria para evaluar el impacto de los precios". Pero los docentes ya tenemos el resultado de esa evaluación y es que nuestro mísero sueldo no alcanza, que no se arregla con otro aumento que sean moneditas.


Hace falta un verdadero aumento de nuestro salario, al básico y que permita alcanzar el costo de la canasta familiar, Y el aumento del presupuesto para educación para resolver los problemas de infraestructura en las escuelas y por mejores condiciones laborales. Nada de esto se va a lograr conversando amigablemente con el Ministro Oporto, para lograrlo hay que encarar una lucha en serio, como lo han demostrado los metalúrgicos que con su plan de lucha rompieron el techo salarial, como lo ha demostrado la lucha del campo que hizo recular al gobierno de los K.


Hay que exigirle a la conducción de SUTEBA que rompan el pacto con el gobierno y convoquen a un plan de lucha provincial. Pero no podemos dejar nada en mano de estos dirigentes que luego pactan acuerdos con el gobierno a espaldas de las bases. Tenemos que tomar la lucha en nuestras manos.Desde las 9 seccionales conducidas por la oposición se ha dado un gran paso proponiendo de conjunto un plan de acción para preparar el no inicio luego del receso invernal, arrancando por una movilización a La Plata en Viernes 11 , una jornada institucional por escuela o zonales la semana siguiente y asambleas en los distritos la última semana de clases.


Desde Docentes de Izquierda de los Trabajadores llamamos a impulsar con todo esta convocatoria, tenemos que ser miles el 11 en La Plata para demostrarle al gobierno y a la burocracia celeste que los docentes nos preparamos para salir a la lucha (también vamos a reclamar el aumento de la cuota para los comedores escolares, que hoy es de $1,70 por alumno!).


Al mismo tiempo tenemos que exigir e impulsar en los distritos conducidos por la Celeste la convocatoria a asambleas y cuerpo de delegados para discutir y votar el no inicio, realizando asambleas en cada escuela, autoconvocatorias y todos aquellas iniciativas que permitan empujar la pelea para imponer un verdadero plan de lucha provincial que tenga como objetivo lograr un aumento de salarios en serio.

No hay comentarios: