viernes, 4 de julio de 2008

Docentes pedirán mejora del 10% "como mínimo"

Los gremios bonaerenses “ajustarán” el planteo cuando les lleguen estudios que encargaron sobre inflación y evolución salarial. Además del aumento directo, reclamarán el pase de bonificaciones al básico.


Maestros y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (GGCyE) arrancaron ayer con las reuniones paritarias. Pese a que no elevaron un pedido formal, trascendió que pedirán un mínimo de 10 por ciento de incremento, más la reincorporación de sumas al básico.

El encuentro, que un momento estaba previsto realizarse en la DGCEyE, de avenida 13 y 57, fue trasladado hacia un edificio anexo, de calle 7 y 49, al que concurrieron los sindicatos del Frente Gremial (Feb-Suteba) más Amet, Uda y Sadop.

Los debates de las tres comisiones técnicas –Salud Laboral, Condiciones Laborales y Salario- comenzaron alrededor de las 15 y culminaron luego de las 18. Tras las reuniones, El DÏA pudo saber que los maestros pretenden obtener una suba en los haberes que oscile entre el 10 y el 15 por ciento, más la incorporación al básico de sumas en negro.

Pese a que no quisieron oficializar ese pedido, ya que se encuentran en un período de negociación, advirtieron que “este reclamo no debe sorprender a la Provincia, ya que luego del acuerdo de marzo (24 por ciento de aumento) habíamos previsto una nueva reunión para mediados de año, con el fin de seguir avanzando respecto a la recomposición salarial”.

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, manifestó que “planteamos claramente la necesidad de una recuperación salarial: el pase de cifras que estaban en negro al básico y un aumento salarial, aunque aún no podemos adelantar sumas”.

En ese sentido amplió que “le encargamos un estudio a la consultora Equis y al grupo Fénix, y cuando lo tengamos se lo enviaremos a Educación para poder solicitar una suba aún más fundada, ya que las cifras del INDEC no reflejan la realidad”.

Por su parte, Alfredo Conde, titular de UDA, expresó que “la reunión fue positiva, ya que pudimos avanzar con la agenda de trabajo para las próximas semanas”, al tiempo que desmintió cualquier rumor de paro por parte de los grupos que intervienen en la paritaria.

En cuanto a la reunión de ayer, advirtió que “es necesario recomponer el salario básico, para que nadie cobre menos que la canasta básica, que según Artemio López (director de Equis) en mayo fue de 1.435 pesos, cuando el salario mínimo de un docente es de $1.290 (para un cargo inicial de cuatro horas sin antigüedad)”.

PEDIDOS

Pese a las cifras extraoficiales, que indican que la suba ofrecida por la Provincia rondaría el 5 por ciento, y la reclamada por los maestros estaría entre el 10 y el 15 por ciento, es oficial que la solicitud para el “blanqueo” salarial sería del orden de los 300 pesos, ya que los docentes pretenden el traspaso al básico de dos sumas de 110 pesos ($220), más otros 80 que son remunerativos no bonificables.

Entre los pedidos también destacaron que es preciso contemplar la situación de los educadores de las escuelas de jornada completa, que trabajan 8 horas y se les paga por 7, al igual que la de los colegios que están en las islas, donde tampoco se abonan las horas de más de los profesores ni se contemplan sus traslados.

Las reuniones entre los gremios y las autoridades educativas de la Provincia continuarán en los próximos días, cuando vuelvan a encontrarse las comisiones técnicas para poder alcanzar una suba salarial antes del 1º de julio. Desde los sindicatos aguardan que para esa oportunidad estén presentes los emisarios de cartera de Economía bonaerense, quienes ayer no participaron, ni siquiera, de la comisión de Salario.

fuente: Diario el Día de La Plata 4 de julio de 2008

No hay comentarios: