miércoles, 11 de junio de 2008

Salarios docentes: reabrirían la discusión tras las vacaciones

Establecieron esa posibilidad en Educación bonaerense

Los maestros bonaerenses están reclamando una nueva reunión paritaria para debatir las cuestión salarial, aunque aún no se reunieron para acordar cuál será el pedido puntual. Sin embargo, trascendieron voces que advertían que era preciso un incremento del 10 por ciento por la suba de los productos alimenticios. En ese marco, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, dijo ayer que la mesa de diálogo podría reabrirse después del receso invernal.


En declaraciones periodísticas, Oporto manifestó que "es probable que en el segundo semestre tengamos paritarias nuevamente. No sé si va a ser necesario antes, porque tenemos muchos temas de agenda que estamos evaluando y hay tres comisiones técnicas que están trabajando al respecto".


Sin embargo, expresó que "cuando se hable del tema vamos a poner nuestra postura y nuestra realidad en la mesa, yo nunca me niego a hablar de ningún tema, y a veces tendremos la respuesta que los gremios esperan y otras no".Por su parte, Alfredo Conde, secretario General de Unión Docentes Argentinos (UDA), contrarrestó que "hasta el momento seguimos esperando la convocatoria para discutir el tema salarial, ya que no nos dan fecha y nosotros la pedimos en abril".


Ante la posibilidad de un conflicto tras el receso invernal, Conde sostuvo que "no hay riesgo de paro, porque nuestra exigencia es el diálogo. No está en el ánimo de los docentes llevar adelante una huelga".


Es preciso destacar que en febrero los trabajadores habían acordado una suba de 24 puntos, que colocó al salario mínimo en 1.290 pesos, para un cargo de cuatro horas sin antigüedad. Tras ese acuerdo, los maestros evaluaron que ante el incremento de los precios debían reclamar otra recomposición, y trascendió que reclamarían 10 puntos más de aumento, aunque resta que en los próximos días se encuentren para unificar criterios.


EN DIPUTADOS

Luego que la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) se reuniera -días atrás- en el Senado bonaerense para que se le reconozca el premio por retiro a los maestros que se jubilaron entre julio de 2001 y julio de 2005 (durante emergencia económica), Suteba también avanzó en esa dirección.


Por eso desde el gremio que conduce Roberto Baradel (Suteba) señalaron que hubo diversos encuentros con legisladores bonaerenses, entre ellos la diputada Laura Berardo, quien preside la comisión de Educación en la Cámara Baja provincial. El planteo fue el mismo: que quienes se jubilaron durante los años de crisis puedan percibir las seis o cuatro mensualidades estipuladas como premio.
Fuente: El Día de La Plata 11 de junio de 2008

No hay comentarios: