domingo, 31 de agosto de 2008

Luego del encuentro de Paraná, los/as docentes de La Verde ingresaron a la Lila Nacional

Luego de un intenso debate e intercambio de experiencias, nuestros/as compañeros/as decidieron ingresar a este agrupamiento (manteniendo la independencia política), apostando a que se transforme en el punto de apoyo para la construcción de una alternativa de dirección a los burócratas de la CTERA.

Los dirigentes que conforman La Lila han encabezado la mayoría de los distritos que salieron, o están saliendo, a pelear, (Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Quilmes, Echeverría/Ezeiza, Rosario, etc.)

Por esa razón, deberían realizar un amplio llamado a todos los/as luchadores/as y agrupaciones combativas, para poner en marcha un polo nacional unitario y antiburocrático.

Declaración de Paraná:

En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, a los 12 días del mes de julio de 2008, se reúnen representantes de la Lista LILA -Frente de Recuperación de CTERA- de diferentes provincias de nuestro país y DECLARAN que:

Se reivindica el triunfo de la lucha del movimiento popular, encabezada por los compañeros de ATEN, que logró la condena ejemplar a cadena perpetua del policía Darío Poblete en el juicio por el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Esta es una etapa, continuamos exigiendo Juicio y Castigo a la cadena de mando que dio la orden de reprimir los justos reclamos de los trabajadores y perpetua al ex gobernador Jorge Sobisch, principal responsable político de la provincia.

Se asume el desafío de construir una herramienta nacional para la recuperación de la CTERA para todos los trabajadores de la educación, con pleno ejercicio de la democracia sindical, recuperando los principios fundacionales de Huerta Grande 1973.

Se toma el compromiso ético - político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y se asume como parte del proyecto político la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo.

Se realiza una fuerte crítica a las leyes y políticas educativas, que mantienen en vigencia la matriz ideológica neoliberal y que destruyen la escuela pública, la carrera y el salario docente, incluyendo la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica y el intento de separar la carrera docente en “docentes de aula” y “ docentes directivos”.

Se pronuncia por un auténtico federalismo, en el que todos los docentes de nuestro país tengan participación en la toma de decisiones, contra toda decisión unilateral e inconsulta respecto a las condiciones salariales, laborales y pedagógicas.

Se exige al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales un aumento inmediato del presupuesto educativo, como parte de una política de distribución de la riqueza y que no esté sometido a los “designios” de ningún funcionario ni pactos Nación Provincias, que lo único que provocan es la entrega de derechos y recursos de las provincias al arca nacional, con amenaza de castigo a aquellos que no cumplan las pautas establecidas por la Nación.

Se pronuncia en contra de la política de pisos / techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables (montos en negro), acordados por el gobierno nacional y la conducción de CTERA, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales.

Por todo esto la Lila Exige a los gobiernos provinciales

Reapertura de la discusión salarial.
Salario y jubilaciones igual a canasta familiar. Blanqueo total del salario.
Aumento de emergencia que compense la inflación real, decidido en asambleas de base en cada jurisdicción.

La lila exige a la conducción nacional de CTERA:

Plan de lucha nacional que unifique la exigencia de salario.
Apoyo y solidaridad a todas las provincias en lucha.
Reclamo del urgente pago de la deuda del FONID y que el gobierno nacional pague cargas sociales sobre el FONID y montos complementarios.

AGRUPACION ROJO Y NEGRO (AGMER - ENTRE RIOS), AMSAFE ROSARIO (SANTA FE), ALTERNATIVA DOCENTE (BUENOS AIRES), LISTA VERDE – LOMAS (BUENOS AIRES), SUTEBA (BUENOS AIRES), SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA (BUENOS AIRES), SUTEBA LA PLATA (BUENOS AIRES), SUTEBA LANUS (BUENOS AIRES), SUTEBA LOMAS (BUENOS AIRES), AZUL Y BLANCA CCC (CORDOBA), LISTA LILA (ALTERNATIVA DOCENTE – CORDOBA), AGRUP. JOSE MARTI (AGMER -ENTRE RIOS), GREMIO DOCENTES AUTOCONVOCADOS (FORMOSA), UDPM (MISIONES), ATEN (NEUQUEN), ADOSAC (SANTA CRUZ), AGRUP. M. MORENO – AZUL Y BLANCA (SANTA FE), AMSAFE (SANTA FE), AMSAFE CAPITAL (SANTA FE), AMSAFE CORONDA (SANTA FE), AMSAFE GENERAL LOPEZ (SANTA FE), LISTA VIOLETA VILLA CONSTITUCION (SANTA FE)

No hay comentarios: