viernes, 18 de julio de 2008

reenvío de El boletín de la escuela Zona Norte









Para comunicarnos: delaescuelazn@gmail.com
Ni sponsor ni cuota sindical: a este boletín lo financia tu aporte solidario.

Roberto Baradel en San Isidro Lo que dijo, lo que quiso decir, lo que no dijo La Reunión de Delegados del día 14 de julio, llevada a cabo en la Escuela 12 de Villa Adelina, tuvo como marco de discusión las "condiciones y puesto de trabajo" en la escuela pública, y contó en nuestro distrito con la presencia de Roberto Baradel, máxima autoridad del Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA.
Baradel dijo, quiso decir y no dijo.
·
· Qué quiso decir con: "¿cómo vamos a pretender un aumento salarial acorde a la canasta familiar con los índices de indigencia que hay?"
·
· Reconoció el desfasaje y el achatamiento salarial con relación al costo de vida, pero evitó hablar de cifras concretas y advirtió que cualquier aumento, por mínimo que sea, implica un aumento muy grande del presupuesto educativo que difícilmente pueda afrontar el Gobierno Provincial (ni siquiera con el auxilio del Gobierno Nacional, como ocurrió en marzo pasado).
·
· Sostuvo que hay que discutir redistribución de la riqueza, pero no cuestionó ni el pago de intereses por deuda ni los subsidios a los grandes monopolios que el Gobierno Nacional se ha encargado de mantener y, en algunos casos, aumentar.
·
· Ratificó el compromiso de la conducción con toda la docencia, pero subestimó que en octubre pasado paramos más del 90% de los 230000 trabajadores de la educación a los que dicha conducción dio la espalda.
·
Antes que Baradel se retire fue leída la propuesta apoyada por más de 30 escuelas y refrendada hasta el momento por más de 500 firmas de los que hacemos el aula todos los días. La propuesta dice:

Ante el evidente aumento del costo de vida (20 % o más, de marzo a junio 2008) quienes formamos parte del Boletín de la Escuela, proponemos la siguiente consulta a nuestros compañeros docentes.
Considerando que el sueldo básico del maestro de grado es de $692, y el de preceptor — cargo testigo — es de $629, proponemos considerar que:
·
· Es necesario un urgente aumento salarial acorde a la inflación real.
·
· Todo aumento vaya al básico.
·
· Se deben incorporar al mismo todos los adicionales, sean remunerativos o no.
·
· En caso de no obtener respuestas, emprender medidas de fuerza mediante asambleas por escuela con mandato y asamblea seccional.
·
La propuesta fue recibida por la Secretaria General de la seccional, quien por escrito respondió que "lo que se plantea en el petitorio es lo planteado por la conducción del Frente Gremial Docente Bonaerense en la reunión sostenida en las comisiones paritarias del día 13 de julio de 2008". Habrá que estar atentos para que no nos pase lo de siempre.
Baradel se fue a cumplir con otros compromisos sin responder cuál es la propuesta de aumento y el básico que plantearán en las paritarias.¿Será para esta conducción el salario una prioridad cuando se habla valorar condiciones y puesto de trabajo?

No hay comentarios: