viernes, 15 de febrero de 2008

Sin avances en paritarias docentes a nivel nacional

Las negociaciones salariales entre los sindicatos docentes, el Gobierno nacional y representantes de las provincias no obtuvieron los avances que se esperaban ayer al fracasar la propuesta oficial en dar un aumento del 15% al sector. Ahora, funcionarios y gremialistas aspiran a obtener un acuerdo el próximo lunes en torno a la mejora que se usará como referencia en las discusiones provinciales.

Igual que el martes, la oferta del Gobierno volvió a quedar lejos de la expectativa de los docentes, que pidieron un 24% de aumento sobre el piso salarial para el cargo de maestro de 1.040 pesos (llegaría a 1.400). El aumento que propuso pondría el salario de referencia en 1.200 pesos.

La convención reúne a representantes de las centrales de Ctera, Cea, Sadop (porivados), Amet (escuelas técnicas) y Uda, con funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación y ministros de área educativa de varias provincias (el bonaerense Mario Oporto representa a la zona central).

La secretaria general de la Ctera, Estela Maldonado, consideró “insuficiente” la propuesta y apuntó que los funcionarios “aceptaron traer una propuesta mejorada el próximo lunes”. En la misma línea, su par de Uda, Segio Romero, dijo que “la oferta está lejos de las expectativas que tenemos los trabajadores docentes” y Leonardo Felman de Cea la consideró “inaceptable”.

El subsecretario del área de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, destacó por su parte la “clara voluntad de todas la partes de buscar una solución”. La agenda de la paritaria planteaba el cierre para esta semana, pero las distancias que hay en torno a la mejora ya demoraron el acuerdo varios días.

El gobierno busca un acercamiento rápido, que garantice un inicio de clases sin conflictos. A la vez, pretende comprometer a los sindicatos con el dictado de 180 días de clases, lo cual condicionaría la realización de huelgas a lo largo de todo un año. El titular de Uda dijo sobre ese planteo que “no se debería presionar para negociar el salario. Los docentes garantizamos el ciclo lectivo durante mucho tiempo incluso, cuando el Estado estuvo ausente”, indicó Romero y advirtió que “no se puede anteponer una medida de esa naturaleza, porque hay un derecho de huelga garantizada por la Constitución”.

En tanto, Maldonado denunció que “numerosas escuelas no van a empezar las clases porque todavía no terminaron las obras de refacción, algo que también es importante para garantizar los 180 días”.

La demora en la negociación de nivel nacional condiciona el desarrollo de la paritaria bonaerense, que está en cuarto intermedio hasta el martes 19. Funcionarios y gremialistas de la Provincia esperaban constar desde ayer con el parámetro que se usará en todo el país para avanzar con la elaboración de la escala que se aplicará en el sistema que concentra a unos 280 mil docentes. “Estamos preocupados porque esto lleva a la dilación de la negociación Provincial”, dijo la presidenta de Feb, Mirta Petrocini y aclaró que acá “además del –salario- mínimo, tenemos que discutir la recomposición del sueldo básico”.

Fuente: El día de La Plata 15/02/08

No hay comentarios: