jueves, 14 de febrero de 2008

Buscan definición para la paritaria docente nacional

La puja por los salarios de los docentes tendrá esta tarde una reunión crucial, donde los gremios que representan al sector en todo el país y funcionarios de la Nación y las provincias buscarán arribar a un acuerdo en torno a la suba del ingreso mínimo para el cargo de maestro de grado.

La negociación debía concluir el martes, pero las distancias que se registraron entre las expectativas de los sindicatos y la respuesta oficial obligaron a imponer un cuarto intermedio hasta hoy a las 16. Los docentes (Ctera, Cea, Uda, Amet, Sadop) exigen que el cargo de referencia pase de 1.040 a 1.400 pesos (34% de aumento) a partir de marzo pero el Gobierno nacional y las representaciones provinciales (ministros de Educación de varias jurisdicciones) ofrecieron menos. Fuentes cercanas a las charlas indicaron que la oferta llegó a 1.300 pesos (25%).

La definición de la paritaria nacional permitirá avanzar con las negociaciones que se llevan a cabo en forma simultánea en el sistema bonaerense. La mesa conformada con dirigentes de Suteba (integra Ctera), Feb (Cea), Amet y Uda, y representantes de los ministros de Trabajo, Economía y Educación pasó a cuarto intermedio –la semana pasada- hasta el martes 19. Se espera que esta tarde quede resuelto el piso salarial a nivel nacional y en función de eso, técnicos del Gobierno y los gremios retomarán la discusión que conducirá a la presentación de una oferta la semana próxima.

El acuerdo quedará pendiente de la opinión que den los docentes en una consulta general organizada por los sindicatos. Si la respuesta es afirmativa quedará anulada la hipótesis de conflicto en el inicio de clases (3 de marzo).

Además del debate por los salarios, el Gobierno nacional aspira a establecer hoy bases para la discusión sobre la carrera docente, aunque los gremios condicionaron esta alternativa a una definición previa del tema principal de la agenda.

En la negociación bonaerense los sindicatos pidieron una suba del 30% para el cargo inicial de maestro de grado. Suteba y Uda entienden que el piso debe tomarse como de 1.050 (por la creación en enero de un adicional de 110) y con eso el cargo de referencia se ubicaría al borde de los 1.500 pesos.

El ejecutivo bonaerense no estaría dispuesto a conceder un aumento de esa magnitud y, según pudo saberse, en las últimas horas se exploraron otras alternativas que dejarían una mejora promedio del orden del 23%.

El plan llevaría el salario del cargo de maestro de grado a 1.350 pesos y esa medida se acompañaría con el ingreso al sueldo básico (570 pesos) de un adicional de 110 pesos aplicado el mes pasado como parte de la recomposición negociada en octubre de 2007. Los sindicatos no quedaron conformes con eso y presionan por el blanqueo de otro adicional –no remunerativo ni bonificable- de 110 pesos.

Fuente El Día de La Plata 14/02/08

No hay comentarios: