viernes, 20 de febrero de 2009

El lunes 23 de febrero comienzan las paritarias (video)



Ofrecerían a los docentes un aumento salarial del 14%
Sería en forma escalonada. Un 10% en marzo y un 4% en agosto. Empieza la paritaria


El gobierno nacional ofrecería a los docentes un aumento salarial del 14% para todo el año 2009, según trascendió ayer en fuentes oficiales y sindicales. Pero la mejora no se aplicaría de una vez, sino que sería escalonada: un 10% desde el 1º de marzo y un 4% a partir del 1º de agosto.

La definición de esta negociación es crucial para los docentes bonaerenses, ya que la provincia de Buenos Aires imitará esa oferta y la trasladará a los educadores de su jurisdicción.

La oferta que concretaría la Nación a los gremios nacionales el próximo lunes, incluiría saldar una deuda de 55 pesos en concepto de Incentivo Docente.

A partir de esa negociación, el gobierno de la Provincia decidió convocar a paritarias docentes para el próximo martes a las 11. El anuncio surgió luego de que el Gobierno nacional comunicara ayer a la tarde que el lunes, a las 15, arrancará el diálogo con los educadores.

En horas de la tarde de ayer, el ministerio de Educación de la Nación que dirige Juan Carlos Tedesco resolvió que las negociaciones salariales del sector empiecen el lunes 23 de febrero, a las 15.

Esa decisión habilitó al resto de las jurisdicciones que esperaban la convocatoria por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que luego de ese llamado quedarían liberadas para ponerle fecha a cada debate regional.

Por eso, en horas de la noche se confirmó que la Provincia convocará a los representantes de los gremios docentes para el martes a las 11. Al respecto, fuentes de la cartera educativa bonaerense precisaron que "con este llamado estamos cumpliendo en tiempo y forma con lo acordado a fines de 2008, cuando se resolvió retomar la paritaria provincial en febrero de 2009".

Además, indicaron que "a comienzos de 2008 la mesa de diálogo se reunió a la misma altura que lo hará ahora. El año pasado el encuentro fue el 25 de febrero y en esta oportunidad será antes, porque arrancará el 24 de febrero".

Al conocer esa noticia, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, manifestó que "creemos que se atrasó mucho la paritaria, pero se hacía imprescindible discutir el tema de los haberes".

"Con este escenario se descarta un reclamo gremial por falta de convocatoria, pero sí se va a iniciar una asamblea para evaluar el avance que tendrán las negociaciones. Aunque igualmente estamos llegando al comienzo de clases a contrarreloj", precisó.

PLENARIOS

Los sindicatos que representan a los maestros se reunirán hoy para sentar posición de cara a lo que será el inicio de la paritaria bonaerense la semana próxima. Ese tema será el eje principal que estará en la agenda del plenario que tendrá hoy Suteba y del congreso que llevará adelante la FEB, las dos fuerzas educativas con mayor cantidad de afiliados en la Provincia.

Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, dijo que se evaluará el escenario salarial y adelantó: "estamos haciendo un relevamiento, donde pudimos evidenciar un gran malestar entre los docentes por la demora que tuvo la convocatoria".

Frente a la posible oferta, los gremios en la Provincia estarían anticipando un rechazo, ya que pretenden una corrección salarial de entre el 20 y el 25%.

Hasta hoy un docente que recién se inicia cobra 1.450 pesos, luego de que en septiembre de 2008 los educadores acordaran una recomposición en los haberes del 12,5 por ciento.

fuente El Día de La Plata

No hay comentarios: