martes, 5 de agosto de 2008

CONVOCAN A DOCENTES A PARITARIAS SALARIALES

buscan evitar el paro tras el receso invernal

Se estima que la administración provincial podría llegar a ofrecer entre un 7
y 10 por ciento de aumento


El gobierno bonaerense convocó para hoy a los gremios docentes, en un intento por evitar un posible paro que afecte el próximo lunes el reinicio del ciclo lectivo, tras las vacaciones de invierno.


La decisión fue comunicada ayer a la tarde por el Ministerio de Trabajo provincial y llega en momentos en que los sindicatos anunciaron que si no se concreta una recomposición salarial no retomarán las clases.


La reunión paritaria en principio estaba pautada para las 15, pero después desde la dirección de Educación cambiaron el horario y quedó finalmente para hoy a las 16,30, se informó en la cartera educativa. Se realizará en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en 56 entre 17 y 18.

Antes del inicio del receso de invierno los sindicatos se reunieron en el marco del Frente Gremial, y declararon que en caso de no haber una respuesta favorable para el próximo viernes, "no comenzarán las clases".


Incluso, uno de los gremios, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), avanzó un poco más y pidió directamente un aumento salarial del 24 por ciento, una cifra que los funcionarios de la provincia consideran "inalcanzable".

A las advertencias se sumó hoy el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA). "A mitad de semana nos reuniremos con el Frente y definiremos los pasos a seguir", aseguró el secretario general del gremio, Roberto Baradel. Según se pudo saber, antes de realizarse el encuentro entre docentes y funcionarios bonaerenses, los gremios se reunirán para ultimar los detalles del mensaje que llevará el sector a la mesa de las negociaciones.

PERSPECTIVA DE CONFLICTO
Cabe indicar que antes de conocerse la convocatoria oficial, Baradel había advertido que si no se llamaba a paritarias "hay perspectiva de conflicto para la semana siguiente".Si bien se formalizó el llamado a la negociación salarial, en el gobierno de Daniel Scioli no existía optimismo en torno de la posibilidad de un acuerdo. Ocurre que, al menos el pedido de aumento de la FEB, es prácticamente imposible de satisfacer debido a la estrechez financiera de la provincia.


Es más, la administración provincial podría llegar a ofrecer entre un 7 y un 10 por ciento de aumento, como máximo, según se estima.Una fuente gremial consultada por este diario remarcó que "si se ofrece el 10 por ciento será prácticamente imposible llegar a un acuerdo", por lo cual se remarcó que para evitar que haya un conflicto tras el receso invernal y vuelvan las clases el 11 de agosto, el porcentaje "debería rondar por arriba del 15 por ciento".


RETOQUE SALARIAL
En el gobierno provincial recuerdan que en marzo la provincia otorgó una mejora promedio del 24 por ciento, por lo que ahora sostienen que no puede disponer un aumento y prefiere hablar de un "retoque" salarial.Por eso es que, frente a los planteos sindicales, no se descarta la posibilidad de que el reinicio de la actividad escolar en la provincia sea con conflicto.Por otra parte, el gobierno provincial también se reunirá mañana con el resto de los trabajadores estatales bonaerenses, con quienes comenzará a negociar ese "retoque" salarial.

Fuente: Diario el Día de La Plata 05/08/08

No hay comentarios: