viernes, 25 de julio de 2008

Piden aumento del 24% en los salarios docentes

Así lo reclamó la FEB. Exigen una oferta antes del 8 de agosto


El conflicto por el salario de los maestros de la provincia de Buenos Aires es cada vez más tenso. Al reclamo de los últimos días, se le sumó una declaración conjunta del Frente Gremial Docente exigiendo una oferta antes del final del receso invernal (28 de julio-11 de agosto). Una de las fuerzas, la FEB, pidió una suba del 24%.


Ayer se realizó el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), donde los afiliados fijaron postura respecto de las negociaciones por los haberes del sector. Mirta Petrocini, presidenta del gremio, puntualizó que la decisión del encuentro fue firme: "reclamamos el mismo porcentaje, como piso, que el acordado en marzo pasado (24 por ciento)".


En esa oportunidad, los trabajadores de la enseñanza habían arreglado con la Provincia un incremento de 24 puntos, suba que colocaba al salario mínimo de un docente en 1.290 pesos (para un cargo inicial de cuatro horas sin antigüedad).


En el comunicado emitido por la FEB, también se precisó que el pedido debe ser retroactivo al 1° de julio, y en caso de no haber una respuesta favorable antes del 8 de agosto "no comenzarán las clases". Así lo establecieron ayer 157 congresales, de un total de 164.


Este encuentro entre afiliados fue acompañado por otro que realizó la Unión Docentes Argentinos (UDA), que días atrás había reclamado una suba cercana al 12 por ciento. El cierre de estos congresos, sumado al que realizó días atrás SUTEBA, dio pie a la emisión de un comunicado por parte de todas las fuerzas que integran el Frente Gremial Docente.


Por eso, en la tarde de ayer AMET, FEB, UDA, SADOP y SUTEBA redactaron un documento en conjunto exigiéndole a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que presente una propuesta salarial en las próximas semanas, que "de no ser satisfactoria daría paso a la implementación de medidas de acción conjuntas".


CRONICA DE UN RECLAMO


La exigencia de los gremios se hace efectiva luego de un mes de negociaciones entre las autoridades educativas y los maestros. Pese a que aún no se había vuelto a abrir la mesa paritaria, ya que recién se estaba llevando adelante el trabajo de las denominadas comisiones técnicas, los educadores decidieron ponerle un límite al debate.


En tanto, desde la DGCyE advierten que "estamos aguardando que se reúnan las comisiones de Salud Laboral y Condiciones Laborales, para que después se lleve adelante la de Salario". Es preciso destacar que la discusión en el seno de estas áreas fue postergada el martes, luego que intentaran participar del espacio otras fuerzas que no integran la paritaria del sector.

Fuente: Diario El Día de La Plata 25/07/08

No hay comentarios: