lunes, 14 de abril de 2008

Otra semana de huelga en colegios de la UNLP

Conadu espera una nueva oferta salarial del gobierno
Esta será una semana corta para los docentes y alumnos de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata, ya que habrá clases desde hoy y hasta el miércoles inclusive, porque el jueves y viernes comenzará un nuevo paro de los docentes nucleados en Conadu, en reclamo de mejoras salariales.

Por ahora las diferencias entre lo que piden los gremios universitarios y lo que ofrece el gobierno tienen una distancia que hacen prácticamente imposible levantar la medida de fuerza, en lo que se transformaría en la segunda huelga en lo que va del ciclo lectivo 2008.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) volvió el jueves a la mesa de negociación salarial con el Gobierno nacional, pero el conflicto continúa sin destrabarse, ya que no terminó de convencer a una nueva oferta que subiría alrededor de 4 puntos por sobre la mejora del 19.5% que había rechazado el sindicato.

Conadu pidió a principios de marzo un 30% y en los últimos días bajó al 24%. Buscó acercar posiciones con el Gobierno que insistió con un plan escalonado entre abril (10%) y septiembre (9.5%), más un 2.5% en enero de 2009 junto a la recomposición del nomenclador. La propuesta fue rechazada y el gremio realizó el primer paro el lunes pasado.

La semana pasada la Conadu confirmó el malestar llamando a una medida de fuerza para el 17 y 18 de abril. “Sino adelantan las cuotas de enero a los próximos meses, es imposible llegar a un acuerdo a raíz del incremento de precios. Ya que si se pagan los incrementos en el primer mes de 2009 esa diferencia se pierde por el alza inflacionaria”, explicó ayer Carlos De Feo, titular de Conadu.

De todos modos, el próximo miércoles habrá una reunión con asociaciones gremiales de base y se repasará la última propuesta realizada por el gobierno nacional para llegar a un acuerdo con el sector.

Por el momento, declaran en al Conadu, “el clima de conflicto persiste” y creen que tiene que haber una oferta superadora a la última que se conoció para evitar que se lleve a cabo la nueva medida de fuerza.

COLEGIOS

En el primer paro de una semana atrás, el mayor impacto lo tuvo en los colegios de la Universidad, ya que en las facultades registró un acatamiento dispar.

La presidencia de la Universidad detalló que no hubo actividad en la Escuela Anexa, el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes. Entre las facultades –se indicó- la medida tuvo repercusión en las unidades académicas de Trabajo Social, Psicología y Humanidades. En el resto la respuesta a la medida de fuerza impulsada por el gremio fue baja o nula.

El ex titular del gremio platense, Adulp, y actual secretario de la central nacional Conadu, De Feo, dijo por su parte que “el paro tuvo muy buena respuesta en La Plata, Córdoba, Rosario, San Luis y Río Cuarto”. Y advirtió que habrá más huelga si no hay un acercamiento con el Gobierno nacional.

Conadu había abandonado la mesa de negociación a mediados de marzo, luego de que el Ministerio de Educación se plantara en una propuesta de mejora del 19% más la revisión del nomenclador. La central gremial de los docentes universitarios arrancó con un reclamo del 30% pero ahora acordará con el 24%. La semana pasada Conadu volvió a la mesa de negociaciones, pero los avances no alcanzaron hasta el momento para evitar que se lleve a cabo la nueva medida de fuerza.

Fuente El Día de La Plata, 14 de abril de 2008

No hay comentarios: