domingo, 30 de marzo de 2008

Entrevista a Luis Poetto, pequeño productor en lucha de Guaminí: Peleamos contra el mismo ajuste que perjudica a los trabajadores


El Trabajador entrevistó a Luis Poetto, director suplente de la FAA de la zona once, la región sud de la Pcia de Buenos Aires, desde Trenque Lauquen hasta Carmen de Patagones.

¿A qué te dedicás?

Soy criador de cerdos en la localidad de Guaminí, donde cuento con un pequeño establecimiento de 7 hectáreas. Me dedico a esa actividad desde que fui cesanteado del Ferrocarril Roca por el menemismo luego de la gran huelga ferroviaria del año 1991. Yo era el presidente de la Seccional Escalada de La Fraternidad y participaba en el Plenario de Seccionales “rebeldes” que conducíamos el conflicto al margen de las conducciones oficiales de los distintos gremios en huelga.

¿Sos un “oligarca”?

Ni yo ni la mayoría de la gente que trabaja y produce en la zona que represento somos oligarcas, somos pequeños y medianos productores, la mayoría muy empobrecidos por el kirchnerismo. Para darte una idea de lo que estoy diciendo. Yo tuve que trabajar más de un año perdiendo plata, ya que era menos lo que me pagaban por el kilo de carne que lo que me costaba producir los cerdos. Ahora, con treinta chanchas de cría, sacando cuarenta lechones por mes, puedo llegar a tener una ganancia de entre $30.- y $40.- por lechón. Ahora ese lechón que yo vendo por $100.- en Buenos Aires se vende en más de $260.-, lo que significa que el problema no está en quienes lo producimos, sino en la “cadena” que luego gana con nuestro trabajo, o sea la comercialización e intermediación. Por eso si el gobierno quisiera honestamente hacer bajar los precios debería poner su atención allí y no en nosotros, los pequeños productores, muchos de los cuales, como yo, ganamos entre $1.500.- y $2.000.- por mes, o sea bastante menos de lo que cobra un camionero o un ferroviario.

¿Qué opinás de los que dicen que los pequeños productores van a la cola de la Sociedad Rural y de los grandes empresarios del campo?

El tema es que más allá de lo que le pase al gran empresario, hoy lo que está sucediendo es que el gobiern ome está metiendo la mano en el bolsillo a mi y a los pequeños y medianos productores como yo. Por eso nos defendemos. Yo no salí a pelear para defender a los oligarcas, sino a mi trabajo y a mi familia para que no se muera de hambre.Esa es la situación de miles en todo el país y eso es lo fundamental.Además hay algo que es más que evidente. La gente que está en la ruta no es ni Grobocopatel ni los grandes terratenientes, son los pequeños y medianos productores como yo.

¿Cúal es el reclamo de los chacareros?

Lo que reclamamos lo denominamos "segmentación". Esto significa que los que tienen mucho paguen retenciones más altas, mientras que los pequeños y medianos productores paguemos menos, lo que es desde todo punto de vista razonable. Además exigimos el pago de un precio justo para la carne en el campo, que como expliqué con el ejemplo de los cerdos, nada tiene que ver con el precio que se paga en la carnicería, ya que los intermediarios y exportadores son los que hacen el gran negocio. Otro ejemplo que te puedo dar es el de los novillos de exportación (que pesan cerca de 500 kilos, de los cuales se aprovecha un poco más de la mitad) Lo que pagan por estos animales en el campo, $1.500.-, lo recuperan los exportadores con apenas 5 kilos vendidos en países como Alemania. Fijate entonces que el que gana sigue siendo el intermediario y el exportador, o sea el gran empresario.

¿Cómo la piensan seguir?

Acá lo que estamos planteando es la profundización del paro y la organización de cortes totales en todo el país. Bueno, para terminar quiero decirte que nuestro objetivo no es perjudicar a los trabajadores, sino defender lo nuestro. Peleamos contra el mismo ajuste que perjudica a los trabajadores. Por eso estoy convencido que si los pequeños y medianos productores ganamos, ganarán todos los trabajadores y el pueblo.

Leer "Expropiar a los terratenientes, desojizar la Argentina y aplicar la Reforma Agraria"

No hay comentarios: