Miércoles 27 – 11:30hs desde Congreso
El viernes 22, un nutrido grupo de Secretarios Generales y dirigentes de sindicatos provinciales y seccionales combativas de 7 distritos del país se reunieron en ante las negociaciones de la llamada 'paritaria docente', buscando coordinar acciones por una verdadera recomposición salarial que eleve el salario básico hasta cubrir la canasta familiar; por el inmediato aumento del presupuesto educativo a fin de garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender; y organizar acciones de lucha para lograrlo, exigiendo a CTERA y los gremios el no inicio y un plan de lucha de medidas progresivas y un paro nacional el 4 de abril, al año del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba.
Así se resolvió impulsar en todos las instancias gremiales la propuesta de convocar una Jornada de Protesta el miércoles 27 consistente en una concentración unitaria a las 11:30hs en el Congreso (Entre Ríos y Callao) para marchar junto a delegaciones de todo el país hacia el Ministerio de Educación (pudiendo pasar por la Casa de la Provincia de Bs. Aires, abiertos a otras alternativas que surjan al ampliarse la convocatoria) apuntando a definir la modalidad particular en cada distrito.
En la reunión participaron los Secretarios Generales del SUTEF (Tierra del Fuego), de ATECH (Chubut) que asistió como invitada junto a la Secretaria Gremial de la novedosa Comisión Directiva provincial, de Ademys (Capital), de AMSAFE Rosario, de los SUTEBA Bahía Blanca y Gral. Sarmiento, junto a la Secretaria General Adjunta de ATEN (Neuquén), el Secretario General Adjunto del SUTEBA La Plata, el Secretario Gremial del SUTEBA Lomas de Zamora, miembros de Comisión Directiva del Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa (GDF), de AMSAFE Rosario y de los SUTEBA Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, además de referentes de Marcos Paz/Las Heras, Lanús, Morón y San Martín, entre otros. No pudo asistir, ante la imposibilidad de conseguir pasaje, el Secretario General de ADOSAC (Santa Cruz) aunque hicieron llegar sus inquietudes, así como dirigentes de AGMER (Entre Ríos) y de Salta, la representante en la Comisión Revisora de Cuentas de CTERA por la opositora lista Lila. Habiendo sido invitados el Dirigente de los Docentes Autoconvocados de Salta y de AMP La Rioja, provincias que ya anuncia el no inicio.
Declaración y Conferencia de Prensa
Junto a la MOVILIZACIÓN DEL MIÉRCOLES 27 se acordó redactar una DECLARACIÓN breve con las principales demandas, expresando el rechazo a la firma del Acta por CTERA, noticia que llegó mientras se desarrollaba esta reunión de amplios sectores de oposición a la cúpula Celeste de CTERA y los gremios. La propuesta es sumar y concretar una CONFERENCIA DE PRENSA con todos aquellos sectores disconformes con esta política de la cúpula Celeste. Una conducción que resolvió quiénes debían negociar, qué pedían y cuándo firmaban, sin ninguna instancia democrática ni consulta a la base docente.
En una organización con historia de lucha y democracia sindical como CTERA, los representantes que van a las negociaciones deben ser electos en asambleas de base, el programa o pliego de reclamos (porcentaje o monto de aumento salarial) debe surgir de asamblea de base. Y la resolución de la negociación y firma del acuerdo sólo puede resolverse en asambleas de base. Estos son los postulados de un gremialismo democrático y combativo, expresados en el origen de la CTERA y la CTA, hoy vulnerados por esta conducción que entrega toda autonomía al hacerse 'oficialista'.
Impulsar la exigencia del no inicio y el rechazo al acta
Mientras se desarrollaba la reunión, la cúpula de CTERA, firmaba junto a las demás conducciones y sin consulta a la base, un acta acordando un 'piso' salarial de $1.290 (que no es básico); con un supuesto aumento del 24% a todas luces insuficiente (en Bs. Aires el aumento del 'piso' salarial apenas sería del 12% ya que el 'piso' inicial está en $1.150 con los $110 arrancados a fin de año). Suba que legaliza los pagos en negro al persistir en la política de aumentar el 'piso salarial garantizado', incluyendo al incentivo docente y demás cifras en negro. Acta que implica una claudicación a las demandas docentes, al no garantizar el aumento de los salarios básicos (pág. 3, punto 1.4 del Acta) y pretender condicionar el derecho de huelga (pág. 3, punto 1.5).
Con una expresa reivindicación de toda la política 'educativa' del gobierno Kirchner, financiamiento, leyes, jubilación docente, etc. (pág. 2 y 3). Comprometiéndose los gremios a: 'el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo' (pág. 6, punto 3.1) sin que el Estado asuma ningún compromiso de aumentar los básicos ni cancelar siquiera lo que adeuda del Incentivo; sino que apenas si los gremios 'solicitan' se implemente un cronograma de pago (pág. 3, punto c). La conducción lo anuncia como un histórico paso para los trabajadores de la educación, cuando en realidad lo 'histórico' puede ser el grado de claudicación que este pacto conlleva.
El camino opuesto al de las luchas docentes del 2007 que con democracia de base, organización y decisión pudieron lograr triunfos que desbordaron la pauta salarial de los $1040. Ese camino es el que debemos retomar, preparándonos en cada distrito. Organizando el no inicio si no dan solución, en particular en las provincias que lo han votado, como Santa Cruz (ver informe Congreso ADOSAC), Salta, La Rioja, Río Negro, Capital (ver informe Ademys) y La Pampa. O como Corrientes o Mendoza donde tienen plenarios previstos y no hay acuerdo con el gobierno.
Exigiendo que se convoquen a Asambleas, Plenarios y verdaderos Congresos Provinciales que den el mandato expreso y elijan a quienes representarán a la base docente el jueves 28 en el 83° Congreso de CTERA y en la negociación con el gobierno nacional o en las paritarias o negociaciones provinciales. Rechazar las consultas truchas que acostumbra la Celeste y llamar a participar masivamente en las asambleas de esta semana en SUTEBA y demás gremios para votar estos reclamos:
- Rechazo al Acta-Acuerdo de 'piso' salarial de $1.290 (que no es el básico) entre el gobierno y la CTERA.
- Aumento del salario básico unificado, hasta alcanzar la canasta familiar. Ninguna suma en negro. Pase del incentivo y todos los adicionales al básico. No al pago en tickets, vale alimentario ni presentismo.
- 82% móvil y jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad. Defensa de las conquistas del Estatuto.
- Aumento del presupuesto, acorde a las necesidades de la comunidad y la defensa de la escuela pública.
- Rechazo a las declaraciones y política de Cristina Kirchner pretendiendo culpabilizar a los docentes y su legítima lucha por la crisis de la educación, luego de años de aplicar las recetas del Banco Mundial.
- Ningún condicionamiento al derecho de huelga. No a la Comisión Federal que cercena ese derecho.
- Exigir a CTERA y los gremios el no inicio como parte de un plan de lucha progresivo que incluya además un paro nacional el 4 de abril por Fuentealba. En apoyo a los distritos que entren en conflicto.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario